miércoles, 29 de abril de 2020

Termómetro de las Emociones



Emociones Primarias y Secundarias

Emociones primarias: Miedo, sorpresa, asco, rabia/ira, tristeza, alegría
Emociones secundarias: Culpa, vergüenza, satisfacción, celos, aceptación y placer

Las emociones no son buenas ni malas, hacen parte de nuestra vida. Es importante manejar adecuadamente las emociones para no hacer sentir mal a los demás o tener reacciones tan negativas y dañinas hacia los semejantes que después podemos llegar a lamentar.

Construcción del Termómetro de las Emociones
El termómetro de las emociones, es una escala visual que gradúa la intensidad de las emociones apoyándose en imágenes, dibujos, fotografías; en este caso para el uso lo determinaremos por colores, VERDE, AMARILLO Y ROJO.

Objetivo: Generar una propuesta pedagógica que brinde elementos orientadores en Primeros Auxilios Psicológicos para que las familias identifiquen sus emociones y puedan manejarlas de una forma adecuada; con el fin de contribuir juntos con la formación integral  y la salud mental de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes

Significado de los colores: 

Nombre del color
Significado
Procedimiento que se debe hacer
 Rojo
Emoción intensa: Tengo una emoción grande que no puedo controlar que requiere activar llamada para que el personal competente realice intervención
Conserve la calma. El líder de casa, seleccionado previamente, se encarga de llamar urgentemente a la línea del centro de salud más cercan o a la Línea amiga 444 44 48

Amarillo
Tengo una emoción que está alerta
Busco a un integrante de la familia (padre, madre, hermano o algún familiar) para comunicarle lo que estoy sintiendo, respiro profundamente por lo menos cada 10 minutos.
Si veo que soy capaz de controlarme me dirijo a un lugar donde pueda calmarme, donde voy a encontrar material para construir, leer, pintar, respirar entre otros.
Si veo que no manejo la emoción diligencio el termómetro con el color respectivo.

Verde
Estoy experimentando una emoción que si no controlo me puede llevar a estar en color amarillo o rojo
Busca alternativas que me ayuden a autocontrolarme (conversar con un integrante del hogar, realizo actividades de estudio, de lecturas, de cuentos, de pintura, de escritura, llamada telefónica a un amigo(a), de consulta en Internet, construcción de poemas, de ensayos entre otros).


Materiales para la construcción: Hojas de papel, lápiz o lapicero, color rojo, amarillo y verde, papel periódico. También le podemos  agregar amor, responsabilidad, humor y dedicación.

Procedimiento
  • Se propone que juntos en familia elijamos un espacio de la casa, donde se va a ubicar los termómetros diligenciados por cada uno de las integrantes del hogar y señalizarlo con el nombre de el termómetro de las emociones.
  • Nombrar un líder para que revice el termómetro en varios momentos del día y gestione mediante el dialogo soluciones oportunas y adecuadas.  
  • Construir juntos en familia el dibujo 
  • Cada vez que pinto el termómetro con el color que aplica, debo dejarlo en el lugar seleccionado para ello, y cada vez que quiero volver a pintar lo debo volver a  retirar.
  • Cada integrante del hogar deberá marcar su termómetro las veces que considere necesario y deberá pintarlo de acuerdo al color que aplique, teniendo en cuenta la magnitud de la emoción que está experimentando y dejarlo en el lugar elegido por todos para que el líder pueda tener acceso a él.  
  • Seguir las recomendaciones dadas en el cuadro anterior para el manejo adecuado de las emociones.
  • Fomentar el diálogo en la familia como medida preventiva para socializar y expresar lo que se siente.


Reflexionemos Juntos:

¿Que puede pasar si no manejamos adecuadamente las emociones?. Los invito a compartir sus comentarios.  




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