Emociones Primarias y Secundarias
Emociones primarias: Miedo, sorpresa, asco, rabia/ira, tristeza,
alegría
Emociones secundarias: Culpa, vergüenza, satisfacción, celos,
aceptación y placer
Las emociones no son buenas ni malas, hacen parte de nuestra vida. Es importante manejar adecuadamente las emociones para no hacer sentir mal a los demás o tener reacciones tan negativas y dañinas hacia los semejantes que después podemos llegar a lamentar.
Construcción del Termómetro de las Emociones
El termómetro de las emociones, es una escala visual que gradúa la
intensidad de las emociones apoyándose en imágenes, dibujos, fotografías; en
este caso para el uso lo determinaremos por colores, VERDE, AMARILLO Y ROJO.
Objetivo: Generar una propuesta pedagógica que brinde elementos
orientadores en Primeros Auxilios Psicológicos para que las familias identifiquen sus emociones y puedan manejarlas de una forma adecuada; con el fin de contribuir juntos con la
formación integral y la salud mental de
nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes
Significado de los colores:
Nombre del color
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Significado
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Procedimiento que se debe hacer
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Rojo
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Emoción intensa: Tengo una emoción grande que no puedo controlar
que requiere activar llamada para que el personal competente realice
intervención
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Conserve la calma. El líder de casa, seleccionado previamente,
se encarga de llamar urgentemente a la línea del centro de salud
más cercan o a la Línea amiga 444 44 48
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Amarillo
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Tengo una emoción que está alerta
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Busco a un integrante de la familia (padre, madre, hermano o
algún familiar) para comunicarle lo que estoy sintiendo, respiro profundamente
por lo menos cada 10 minutos.
Si veo que soy capaz de controlarme me dirijo a un lugar donde pueda calmarme, donde voy a encontrar material para construir, leer, pintar, respirar
entre otros.
Si veo que no manejo la emoción diligencio el termómetro con el
color respectivo.
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Verde
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Estoy experimentando una emoción que si no controlo me puede
llevar a estar en color amarillo o rojo
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Busca alternativas que me ayuden a autocontrolarme (conversar con un integrante
del hogar, realizo actividades de estudio, de
lecturas, de cuentos, de pintura, de escritura, llamada telefónica a un amigo(a), de consulta en Internet, construcción de poemas, de ensayos entre otros).
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Materiales para la construcción: Hojas de papel, lápiz o lapicero, color rojo, amarillo y verde, papel periódico. También le podemos agregar amor, responsabilidad, humor y dedicación.
Procedimiento:
- Se propone que juntos en familia elijamos un espacio de la casa, donde se va a ubicar los termómetros diligenciados por cada uno de las integrantes del hogar y señalizarlo con el nombre de el termómetro de las emociones.
- Nombrar un líder para que revice el termómetro en varios momentos del día y gestione mediante el dialogo soluciones oportunas y adecuadas.
- Construir juntos en familia el dibujo
- Cada vez que pinto el termómetro con el color que aplica, debo dejarlo en el lugar seleccionado para ello, y cada vez que quiero volver a pintar lo debo volver a retirar.
- Cada integrante del hogar deberá marcar su termómetro las veces que considere necesario y deberá pintarlo de acuerdo al color que aplique, teniendo en cuenta la magnitud de la emoción que está experimentando y dejarlo en el lugar elegido por todos para que el líder pueda tener acceso a él.
- Seguir las recomendaciones dadas en el cuadro anterior para el manejo adecuado de las emociones.
- Fomentar el diálogo en la familia como medida preventiva para socializar y expresar lo que se siente.
Reflexionemos Juntos:
¿Que puede pasar si no manejamos adecuadamente las emociones?. Los invito a compartir sus comentarios.
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