sábado, 30 de mayo de 2020

SUGERENCIAS PARA PADRES



SUGERENCIAS PARA PADRES


“La motivación constituye uno de los factores psico-educativos que más influyen en el aprendizaje, es por eso que la voluntad por aprender y la motivación del estudiante, permite explicar en que medida los alumnos invierten su atención y esfuerzo en determinados asuntos que pueden ser o no los que desean sus padres y profesores, y se relacionan con  su disposición para involucrarse en las actividades propuestas (Díaz y Hernández 2002)”. Teniendo en cuenta lo anterior es importante fomentar en nuestros estudiantes  el interés y el esfuerzo necesario para un aprendizaje significativo, siendo labor del docente y de los padres, ofrecer la dirección y la guía pertinente en cada situación que se presente con el niño y la niña.

A continuación se presentan algunas sugerencias que pueden ser de utilidad a la hora de motivar



Ø  Recompensarlos por su buena actitud; en lugar de darle tu atención sólo cuando estén dispersos, procurar "estar atenta//o a su buen comportamiento".

Ø  Valorar positivamente los comportamientos de trabajo o de estudio, o en su defecto las aproximaciones.

Ø  Es importante concentrarnos en las fortalezas del niño y/o joven, proveer un adecuado apoyo en lugar de enfocarnos en las deficiencias etiquetadas de ellos

Ø  Es importante construir una identidad positiva ayudándoles a encontrar  una forma de contribuir y apoyar a los demás.

Ø  El manejo de su conducta resultará más sencillo si los tenemos de nuestra parte, resulta importante motivarlos proponiéndoles metas que puedan alcanzar y le resulten atractivas.

Ø  Asimismo les podemos dar cierta responsabilidad en algunos aspectos de la casa, lo que le dará cierta relevancia y sentirá que ocupan un lugar importante dentro del ella.

Ø  En el caso de que tengamos que utilizar algún tipo de sanción es necesario que estos sean cortos y no impliquen el contacto emocional con el adulto.

Ø  Evitar comparaciones con sus compañeros y/o hermanos y valorar el esfuerzo personal.

Ø  Tratar de incrementar su confianza, emitiendo mensajes positivos.

Ø  Dar los resultados de un trabajo en forma confidencial en caso de ser negativo y en caso de ser positivo el refuerzo puede ser a nivel grupal.

Las frases positivas deben ser usadas a menudo. Delante de otras personas aumentan su eficacia


FRASE
MENSAJE QUE RECIBE
Has sido capaz de hacerlo
Soy Capaz
Muy bien. Yo sé que lo harás
Soy Capaz
No dudo de tu buena intención
Soy bueno
Tengo un alto concepto de ti
La profe me quiere
Si necesitas algo, pídemelo
Es mi amiga
Sé que lo has hecho sin querer
No lo repetiré
Estoy muy orgulloso de ti
Satisfacción
Yo sé que eres bueno
Soy bueno
Te felicito por lo que has hecho
Alegría, ganas de mejorar
Cuando me necesites yo te ayudaré
La profe me comprende
Noto que cada día eres mejor
Ganas de serlo
Así me gusta, lo has hecho muy bien
Satisfacción
Creo lo que me dices, sé que lo harás
Confianza
No esperaba menos de ti
Confianza
Elaborado por,

Angela M. Builes T.
Psicóloga
MAITE
Secretaria de Salud



No hay comentarios:

Publicar un comentario